CÓMO LO HACEMOS

Los Bancos de Alimentos se articulan sobre cuatro ejes: 

APROVISIONAMIENTO

Uno de los fines de los Bancos es la lucha contra el despilfarro, por eso se tiende a aprovechar: 
  

- Los excedentes agrícolas. 
 

- Los excedentes de producción en el sector industrial agro-alimentario o los productos no comercializables, aunque sí consumibles. 
   

- Los excedentes en cadenas de distribución, en restaurantes y comedores. 
    

- Los productos que se recogen en colectas organizadas en grandes superficies y en las operaciones kilo.

- Los alimentos procedentes del Programa de Ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para personas más desfavorecidas. Este programa tiene una vigencia entre 2014 y 2020 y está finaciado en un 86% por el Fondo (FEAD) y un 15 por el Estado Español.

Todas las aportaciones han de ser gratuitas.

El Banco de Alimentos de Burgos dispone de una notable capacidad de almacenamiento tanto para alimentos frescos como congelados en la carretera Madrid - Irún. Km. 244, Complejo Gala, Nave 204, en cuyo centro se clasifican y almacenan para su posterior distribución en base a su fecha de caducidad, de consumo preferente y otras características. 

DISTRIBUCIÓN

Los Bancos de Alimentos son asociaciones al servicio de otras instituciones que luchan contra el hambre. No distribuyen a personas directamente, 

se produce un acuerdo de aprovisionamiento gratuito entre el Banco de Alimentos de Burgos y las instituciones beneficiarias, siempre en función de las disponibilidades de alimentos en cada momento. De este modo, los Bancos de Alimentos se convierten en la intendencia de las instituciones que atienden a los más desfavorecidos. 

La distribución se hace coordinadamente con los medios propios del Banco así como de las entidades beneficiarias o de los voluntarios particulares.

Las instituciones beneficiarias del Banco de Alimentos de Burgos han de estar registradas legalmente, figurando en sus estatutos el objetivo social de ayuda al más necesitado.

FUNCIONAMIENTO

Los Bancos de Alimentos priorizan una solidaridad activa y responsable frente a una sociedad consumista. En consecuencia, se esfuerzan por dar testimonio de pobreza, aceptando la carencia de medios y la dependencia de los demás.



Sus presupuestos se basan en donaciones y aportaciones de donantes particulares, fundaciones y o entidades colaboradoras procurando que los gastos de funcionamiento corran por cuenta ajena.

El Banco de Alimentos de Burgos dispone de personal voluntario suficientemente capacitado para desarrollar de forma de eficiente y efectiva las labores de organización de esta entidad.

El proceso de funcionamiento se concreta en:

- Buscar empresas que estén dispuestas a donar los excedentes que, de otro modo se destruirían. Generalmente son productos perfectamente consumibles, pero no comercializables : ( fecha próxima de caducidad; embalajes y etiquetas erróneas; productos fuera de temporada; etc.)

- Aceptar las distribuciones gratuitas de excedentes alimentarios del Fondo Social de la Comunidad Europea.

- Aceptar donativos de particulares y arbitrar sistemas que permitan recoger lícita y gratuitamente alimentos.

Admitir subvenciones, ayudas económicas y colectas con las que poder mantener la estructura mínima del Banco de Alimentos: nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, pesas, carretillas, transportes, teléfono, etc.

Y en general almacenar por breve tiempo, los alimentos, de forma que estos puedan, ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente.

- Distribuir gratuitamente a las entidades beneficiarias, comprometiéndose los receptores a cumplir las condiciones que se les exige.

Todo ello se hace con personas que prestan su capacidad profesional y su tiempo de manera absolutamente voluntaria. No existe prestación económica por ningún concepto.

 

GESTIÓN

Los Bancos de Alimentos están gestionados por personas voluntarias e instituciones de diferentes ámbitos sociales. 

La organización del Banco de Alimentos de Burgos la ostenta la Asamblea General de socios, que es el órgano soberano del Banco. Dicha Asamblea elije a la Junta Directiva que consta de un Presidente, un Vicepresidente, un secretario, un tesorero, un coordinador y cuadro vocales.



Su estructura se basa en el funcionamiento de una empresa, con distintas áreas y el equipo de dirección: Áreas de Aprovisionamiento y Transportes, Almacén, Distribución, Contabilidad, Mecenazgo, Comunicación y Dirección. 

Todo esto, llevado a cabo con rigurosa profesionalidad, está presidido por un espíritu de solidaridad, sin que se retribuya económicamente el trabajo realizado.