CUÁNDO LO HACEMOS

Diariamente en el Banco se reciben:

-bien directamente por nuestros medios, bien recogidas de diversas empresas, mermas diversas de distintos centros de alimentación.

- Alimentos a través de la terminal de la empresa de Transportes Azkar procedentes de otros Bancos de Alimentos

- y alimentos de las industrias o de los Fondos de Ayuda Europeos, así como alimentos donados por particulares.

Normalmente se coordinan todas las entregas en nuestros almacenes y se almacenan para su distribución.

Las entregas a las entidades beneficiarias se realizan lo más rápido posible. Esto se hace con el camión propio conducido por voluntarios, con una furgoneta que pone a disposición del banco un voluntario y con alguna empresa de transporte que se ofrece para realizar los transportes, preferentemente los que requieren de mantenimiento de la cadena de frio. Es una labor eficiente sin la cual los plazos de recepción se alargarían en perjuicio de la entrega oportuna de los alimentos a las entidades.

Es por ello que la labor que desarrolla el Banco de Alimentos de Burgos se fundamenta, como ya se ha indicado en otros espacios, de cuatro pilares básicos.

- Las Empresas y personas donantes de alimentos.

- Las Administraciones públicas y empresas que financian nuestra actividad.

- Los medios de comunicación.

- Los voluntarios.

La aportación de empresas privadas es imprescindible para el Banco de Alimentos de Burgos. Desde un estricto cumplimiento de las normas higiénico sanitarios, contribuimos a evitar el despilfarro de alimentos, su destrucción y por tanto nuestra colaboración en la lucha contra la pobreza.

Por nuestra ubicación geográfica y nuestro tejido industrial, es importante la relación con la industria agroalimentaria y por tanto pretendemos captar recursos alimentarios, entre otros de:

- Excedentes agrarios.

- Excedentes de industrias alimentarias consumibles.

- Aportaciones directas de empresas.

- Productos recogidos a través de las “operaciones kilo”.

Desde el año 2006 y a través de un convenio suscrito entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) el Banco de Alimentos de Burgos es la entidad encargada de la gestión en la Provincia de Burgos.