QUÉ HACEMOS

EL BANCO DE ALIMENTOS DE BURGOS es una Asociación de carácter social, aconfesional, sin ánimo de lucro e independiente de toda ideología.
Está integrada en la Federación Española de Bancos de Alimentos desde 1996, fecha en la que se inscribieron los estatutos de la Asociación Banco de Alimentos de Burgos en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León.
 
La misión del Banco de Alimentos es gestionar los productos alimenticios, almacenarlos y repartirlos a las personas de Burgos y provincia más necesitadas.
 
Los productos son donados de forma gratuita al Banco de Alimentos y el reparto se realiza a través de un canal específico formado por las entidades legalmente constituidas, de carácter benéfico o caritativo, y nunca directamente al beneficiario final.
 

Los principios fundamentales que rigen la acción de los Bancos de Alimentos son:

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL, la cual se manifiesta en todos los aspectos de su actividad.
  • GRATUIDAD. Todos los alimentos que se reciben en el Banco de Alimentos proceden de donativos de fabricantes, distribuidores y establecimientos comerciales, así como de particulares a través de las campañas "kilo" organizadas por el propio Banco de Alimentos. Todos estos alimentos, ordenados y clasificados en los almacenes, se agrupan en lotes equilibrados para ser retirados gratuitamente por las Entidades Benéficas de forma periódica y en proporción al número de personas atendidas por ellas.
  • SOLIDARIDAD. La actividad del Banco de Alimentos se basa en el trabajo de los VOLUNTARIOS que ofrecen su esfuerzo y parte de su tiempo libre para atender a las necesidades de las personas más desfavorecidas de la Provincia de Burgos. Ser voluntario en el Banco de Alimentos supone aceptar en su integridad el espíritu que inspira la labor que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados. 
  • TRANSPARENCIA. El Banco de Alimentos se esfuerza de manera continua en informar a todas aquellas Instituciones, entidades, empresas y colaboradores, así como a la sociedad en general del desarrollo de todas sus actividades. 
  • EFICIENCIA Y EFICACIA. El objetivo del Banco está encaminado a la obtención de la máxima productividad de cada euro o producto que los diferentes agentes ponen en nuestras manos para el cumplimiento de nuestro deber social, aplicando el máximo rigor y calidad en cada una de las actividades a realizar.

El presupuesto de gastos de funcionamiento es el mínimo posible para el desarrollo de nuestra actividad. Su financiación procede de aportaciones de administraciones autonómicas y locales, entidades financieras y de donativos de socios y colaboradores.