Historia

Historia de los Bancos de Alimentos

Fue en el año 1.967, en   Phoenix  (Arizona)  cuando  un  ciudadano  llamado Jhon   Van Engel creó el primer Banco de Alimentos en el mundo, con el único objetivo de luchar contra el   hambre y el despilfarro al observar cómo se tiraban alimentos perfectamente consumibles, aunque por diversos motivos no pudieran ya ser comercializados.  Negoció y consiguió la autorización para poder seleccionar y gestionar los alimentos válidos para el consumo y destinarlos a las personas necesitadas.

La idea se propagó por los EE.UU. y ya en el año 1.981 pasó a Canadá y de este país a Francia en el año 1.984, siendo pionero en Europa el Banco de Alimentos de París. Los Bancos empezaron a proliferar en Europa creándose la necesidad de hablar con una sola voz ante las instancias europeas y las multinacionales, lo que aconsejó la creación de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) nacida el 23 de Septiembre de 1.986, a iniciativa de Francia y Bélgica.

La FEBA promovió desde entonces el desarrollo de Bancos de Alimentos a lo largo de diversos países europeos y sigue en contacto con nuevos países que tienen proyectos de creación de nuevos Bancos de Alimentos. Actualmente agrupa a cerca de 260 Bancos, distribuidos por más de 20 países europeos y dentro de sus principios, el objetivo principal, es facilitar el acceso de cualquier persona necesitada a una alimentación adecuada y equilibrada a través de lucha contra el despilfarro y la llamada a la solidaridad. En los últimos años el conjunto de Bancos europeos, ha venido repartiendo más de 400.000 toneladas de alimentos, con los que se atendieron a más de 5 millones de personas en situación de necesidad, con la colaboración de más de 30.000 asociaciones repartidas por Europa.

Un año después de la fundación de la FEBA, se funda el primer Banco de Alimentos español, concretamente el de Barcelona en el año 1.987 y años más tarde, en 1.996, se funda la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez se integra en la Federación Europea (FEBA) con los mismos principios y objetivos de esta última en lo que concierne al territorio español.

En la actualidad los Bancos de Alimentos integrados en FESBAL son 54, repartidos por todas y cada una de las provincias españolas. Debemos resaltar, que nuestro país, es el que mayor volumen de kilos de alimentos viene distribuyendo anualmente en el ámbito europeo, seguido a considerable distancia de países como Francia, Polonia, Italia o Portugal.

 

Contacto

Complejo Gala, Ctra. Madrid-Irún, Km 244, Nave 204, 09007 Burgos

Teléfono: 947 29 46 60
administracion@bancodealimentosburgos.org

 © Copyright 2024 | Banco de Alimentos de Burgos